PREPARA Y COMPARTE ESTAS HALLACAS 4S DE VEGETALES

Caracas, 14/12/2021.- Las hallacas son sinónimo de tradición, de compartir, de familia y celebración, son símbolo navideño de nuestro país, sea cual sea la región y así varíe la manera de prepararlo y en cuanto a su relleno y sabor, son infaltables en la mesa navideña de los venezolanos; por esto, en esta oportunidad, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), te invita a realizar una receta de hallaca alternativa en base a vegetales.

Es importante el consumo de vegetales y frutas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe incluir en la dieta diaria al menos 400 gr de vegetales y frutas; en concordancia, esta preparación está diseñada para ampliar el consumo de estos alimentos vitales no solo por sus múltiples beneficios gracias a sus vitaminas y minerales sino también por la añadidura de color y sabor que aportan a los platillos.

Estas hallacas 4S (Sanas, Sabrosas, Seguras y Soberanas), son además recomendadas para toda la familia, ya que son condimentadas naturalmente, sin excesos de aceites, grasas, condimentos o colorantes artificiales, siendo una buen aliado en caso de sufrir enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, aunque por supuesto su consumo debe ser moderado.

Asimismo, podría ser una buena opción para el correcto funcionamiento del sistema digestivo; pues contiene vegetales encurtidos (encuentra la receta en el  Instagram de @innvzla), los cuales al momento de la fermentación forma probióticos que al comerlos contribuyen al fortalecimiento de la flora intestinal, del sistema inmunológico y por consiguiente del equilibrio general del organismo.

A continuación, no dudes en probar esta receta, deliciosa y nutritiva, igualmente, compártelas con tu familia, amigos o vecinos. ¡Buen apetito!

Hallaca de vegetales

Ingredientes:

Vegetales encurtidos

1 Berenjena picada en cuadritos

4 Ajíes dulces picados

½ Pimentón picado

½ Zanahoria rallada

1 Ajo triturado

Pasas al gusto

Aceitunas al gusto

2 tazas de harina de maíz amarilla o blanca

Hojas de plátano

3 Cdas de papelón

1 Ramita de cebollín

1 Ramita de ajoporro

Sal en poca cantidad

Preparación:

Para el guiso: En un sartén con un poco de aceite sofríe el ajo con los ajíes dulces, el ajoporro y el cebollín; incorpora la berenjena, sal y 4 cdas de agua, mezcla y espera unos minutos hasta que la berenjena ablande un poco. Añade la mitad de los vegetales embutidos (aprox 2 tazas), agrega 4 cdas de agua y el papelón.

Para la masa: En un envase agrega la harina, la zanahoria, sal, una pizca de papelón y amasa bien.

Al armar: Corta y limpia las hojas, aplasta bolitas de masa y agrega porciones del guiso, pasas, aceituna y el pimentón, dobla, puedes usar otra hoja para reforzar y amarra.

Coloca en una olla con agua hirviendo y espera al menos 10  minutos hasta que este cocida. Retira la hoja y sirve.

Prensa INN

Videos Institucionales

Logicasa Misión Alimentación

Siguenos por las Redes Sociales

BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2024

Twitter @LogicasaOficial

Twitter @MinAlimenVen

Revistas CLAP