ALIMENTACIÓN DE LA MADRE GESTANTE Y LACTANTE DURANTE LA ÉPOCA DECEMBRINA

Caracas, 05/12/2021.- En el marco del comienzo del mes de diciembre, en el programa radial Tetas y Algo Más, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela Activa e Instagram Live en @tetas_yalgomas, hablaron acerca de la alimentación de la madre durante la época decembrina, tanto en la etapa de gestación, lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria.

Jenisse Carrizales, nutricionista y consejera en Lactancia Materna estuvo como invitada, explicando que las madres que se encuentran practicando la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del bebé, deben llevar una alimentación balanceada para el buen funcionamiento del cuerpo, consumir alimentos condimentados naturalmente, sin añadidos, ya que afectan el sabor de la leche materna.

De igual forma, es importante evitar el consumo de gaseosas, pues cada 35 ml de estas contienen entre quince y treinta gramos de azúcar, se recomiendan los jugos naturales en sustitución; por otro lado, cuando el bebe comience la alimentación complementaria después del sexto mes, la mamá puede flexibilizar esto pues el bebé irá desarrollando la madurez del tracto gastrointestinal.

“En cuanto la ingesta de alcohol, este pasa a la leche materna, afectando directamente al bebé, en su neurodesarrollo, en la ganancia de peso del lactante, entre otros, no conviene tomar más de 120 ml, asimismo, esta debe esperar entre  dos a tres horas para dar nuevamente el pecho al bebé o hacer uso de los lactarios familiares”, expresó Carrizales.

Igualmente, la nutricionista manifestó que la alimentación de la embarazada no solo debe estar basada en la pasta, el arroz o la harina de maíz, sino que debe incorporar tubérculos como el apio, la batata, la papa, vegetales, frutas y el consumo de probioticos, alimentos ricos en micronutrientes que fortalezcan el sistema inmunológico y el equilibrio del organismo.

Finalmente, la especialista señaló que la madre debe suplementarse con ácido fólico de manera permanente, calcio, omega 3, que consiste en ácidos grasos que contribuyen en el funcionamiento de las neuronas y funcionamiento del organismo y el desarrollo del cerebro del bebé.

No te pierdas Tetas y Algo Mas cada miércoles de 10:00 am a 11:00 am por RNV Activa e Instagram Live en @tetas_yalgomas, aprende acerca de la etapa de gestación, Lactancia Materna y crianza respetuosa.

Prensa INN / María José Guevara

Videos Institucionales

Logicasa Misión Alimentación

Siguenos por las Redes Sociales

BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2024

Twitter @LogicasaOficial

Twitter @MinAlimenVen

Revistas CLAP