MERCAL TÁCHIRA SE SUMA A «JUEVES DE CONUCO

IMG_20201114_070904

 

 

Táchira, 12/11/2020.- «Jueves de Conuco» es una iniciativa productiva que ha venido desarrollando la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) en Táchira desde hace 10 meses, con la adecuación de terrenos para la siembra de rubros agroalimentarios y de cría de animales.

Enmarcados en la activación del motor agroalimentario, que promueve no solo la revalorización de los espacios productivos, sino el emprendimiento de espacios con vocación productiva en las áreas urbanas.

De esta manera, los trabajadores de la GMAS, encabezados por su coordinador estadal y responsable del Gabinete de Alimentación del Protectorado del estado Táchira, José Bermúdez, destina tiempo de los días jueves para la labor en las áreas de cultivo y atención pecuaria, actividades que han transcendido en la incorporación de los hijos de los trabajadores en la programación, convirtiéndose en jornada pedagógica, de esparcimiento y sano disfrute.

«En Mercal Táchira, nos hemos sumado a esta hermosa labor de la GMAS, y poco a poco estamos incorporando a los hijos de nuestros trabajadores en los Jueves de Conuco, esta motivación es sin duda de vital importancia, y estamos comenzando por las semillas más valiosas, nuestros niños y niñas», así destacó Jesús Zambrano, Jefe Estadal de Mercal Táchira.

Por su parte, Bermúdez, instó a las demás instituciones a sensibilizarse en esta temática y emprender la labor con profunda raíz revolucionaria. La experiencia es un ejemplo de que la constancia, vocación y labor cotidiana dan sus frutos.

«Nosotros comenzamos con un espacio de 3×2 metros y ya vamos con más de 2 hectáreas y medias, obteniendo rubros como yuca, ahuyama, verduras, lechosa, plantas medicinales, especies, entre muchas más; que son usadas para el consumo de los trabajadores, y ahora estamos direccionando la siembra de rubros destinados a la gastronomía navideña», apuntó Bermúdez.

Semilleros Mercal Táchira

Durante el «Jueves de Conuco» los niños y niñas, realizan un recorrido por las instalaciones, luego pasan a las actividades en los espacios de cultivo. Los maestros y orientadores les explican algunos detalles teóricos y técnicas y de una a la práctica en el terreno, reciben un refrigerio, y hay tiempo para juegos, dinámicas y hasta paseos a caballo.

Humberto Pérez, participante de la actividad, comentó, «Me encantó la actividad, los caballos, la comida, ya sé varias cosas de siembra, pero compartir con los otros niños es muy divertido, es importante que sepamos estas cosas, aprendemos y disfrutamos».

Al final de la jornada, los niños se alimentan con un delicioso hervido y arepas, muchos de los alimentos destinados para la preparación son cosechados en el conuco, evidenciando la efectividad y el fruto de tanto esfuerzo.

Bermúdez destacó, «Esta iniciativa no queda aquí, avanzamos en la Escuela de Formación de los CLAP, donde los Comité Locales de Abastecimiento y Producción pueden compartir sus experiencias productivas y se lleven la nuestra, con recomendaciones y aprendizajes, también pusimos en marcha el concurso «Activación de la P», que insta a los CLAP a gestar espacios productivos en las zonas rurales y urbanas».

Ni la guerra económica, ni la incidencia del Covid-19 detiene los sueños de los hombres y mujeres que desean hacer Patria, comenzando por el mejor almácigo, nuestros niños y niñas, quienes están forjando su espíritu en defensa de la soberanía de su suelo, de su tierra, esa que están aprendiendo a labrar.

Prensa Mercal / Susana Moncada

Videos Institucionales

Logicasa Misión Alimentación

Siguenos por las Redes Sociales

BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2024

Twitter @LogicasaOficial

Twitter @MinAlimenVen

Revistas CLAP