Ocumo y sardina, complementos ideales para una exquisita preparación

IMG_20200831_115119

Caracas, 28/08/2020.- En el programa radial “Venezuela Nutritiva” conducido por Marilyn Di Luca y Virginia Correa, se ofreció a la audiencia una riquísima alternativa alimentaria con las 4S “Sano, sabroso, seguro y soberano” denominada “Sol de Ocumo con Guiso de Sardina” dos alimentos que forman una potente fuente energética y nutricional para mejorar tu sistema inmunológico y resultan ideal para los almuerzos de las familias venezolanas.

Entre los beneficios de este plato, Di Luca señaló que “las sardinas aportan acido fólico y es uno de los alimentos más poderosos ya que contiene una gran parte de los nutrientes que necesitamos en el día para estar saludables”, además de ser una fuente importante de hierro y proteína.

El truco en esta receta con las sardinas es filetearlas chiquitas para quitarle la mayor cantidad de espinas, y así se convierta en un alimento de fácil consumo y más gustoso para los pequeños de la casa.

En esta ocasión, el ocumo fue un sustituto de arroz o pasta (cereales que usamos generalmente para desayunos y cenas) porque es un carbohidrato completo y acompañante perfecto, preparado como arepitas no es necesario ponerle tanta sal, pues posee suficiente almidón y se compacta perfectamente al amasarlo. Sin embargo, a modo de recomendación se indicó que este alimento no puede freírse, debido a que no se compacta y se desintegra fácilmente con el aceite.

Una de las propiedades de este tubérculo es que es totalmente hipoalergénico, no produce ningún tipo de alergia, además, luego de los seis meses de edad es ideal agregarlo como un alimento complementario en el consumo nutricional del bebé.

Así como se preparó un rico almuerzo, en conjunto se sugirió una infusión de menta con malojillo y limón, la cual puede ser tomada caliente o fría y de igual manera es el suplemento ideal para una comida sana y completa.

Di Luca también señaló que “es un objetivo nuestro a través de este espacio el orientar el consumo y la elaboración de nuestro combo aliñero con cebollin orégano, menta, albahaca y demás, que, en la mayoría generalmente son ricos en minerales y le aportan sodio a los alimentos por lo que se les puede dar y exaltar mucho sabor a las comidas.

Al ser este programa una “biblioteca gastronómica de alternativas” se promueve también la siembra, por lo que además de las hierbas y aliños, se demostró al cosechar el primer tomate que rubros similares pueden cultivarse en casa.

Finalmente, es importante recordar que uno de los fines de este programa es la utilización de alimentos no procesados, naturales y frescos, por lo que el Instituto Nacional de Nutrición continua promoviendo la expansión de una nueva cultura alimentaria totalmente sana a través de la presentación de estas alternativas.

 

Prensa INN / Erielis Díaz

Videos Institucionales

Logicasa Misión Alimentación

Siguenos por las Redes Sociales

BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2024

Twitter @LogicasaOficial

Twitter @MinAlimenVen

Revistas CLAP