Caracas, 11/10/2025.- Desde el Abasto Híper PDVAL San José en Caracas, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reactivó formalmente la red pública de distribución en la modalidad de abastos y supermercados a través de PDVAL y Mercal, en un esfuerzo articulado para consolidar un modelo de acceso a los alimentos más eficiente.
El objetivo central de esta reactivación es mostrar y fortalecer la red directa de distribución y comercialización de alimentos de producción nacional y a precios accesibles, priorizando la presencia en sectores vulnerables del territorio nacional mediante los establecimientos tipo abasto de PDVAL.
Con ello, se busca garantizar el acceso oportuno de los alimentos para el pueblo, en función de los nuevos esquemas de distribución enmarcados en la 1T, 4T y 5T del Plan de las 7 Transformaciones. Esta estrategia está orientada a avanzar y consolidar un modelo autosustentable, sostenible y accesible para la población venezolana.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, expresó “nos complace mucho saber que tanto PDVAL como Mercal se suman a los programas, se suman al programa CLAP, se suman a los Mercados a Cielo Abierto con su plan de proteínas y las legumbres, y lo más importante, con producción nacional”.
La red de distribución, que integra a Mercal y PDVAL contará con un total de 416 establecimientos tipo abasto y expendio de mercado autosustentable a nivel nacional, apalancados por la plataforma logística del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal). Se proyecta que esta infraestructura garantizará la distribución de 26 mil 273 toneladas semanales de alimentos a precios accesibles y sostenibles.
El proyecto de reactivación abarca 227 establecimientos de la red Mercal y 110 de PDVAL, con la meta de alcanzar los 416 abastos. El ministro MG Carlos Leal Tellería, destacó “nosotros vamos a darle un nuevo sistema que se acopla con los sistemas de distribución que ya existen para nuestro pueblo, para que cada día se garantice aún más la seguridad alimentaria de nuestro pueblo en cualquier circunstancia. Nuestro pueblo tiene garantizado su derecho humano a la alimentación, y esto es una muestra de todas estas políticas públicas que están orientadas definitivamente a que no falle la alimentación, y que nuestro pueblo pueda acceder a ellos a precios verdaderamente muy solidarios. Así que, invito a nuestro pueblo a que se sumen a estos centros que ya están rehabilitados y vamos por más”.
La operatividad de la red contará con el acompañamiento activo de la estructura del Poder Popular de los Circuitos Comunales, lo que permitirá atender a más de 2 millones 180 mil familias mensuales en todo el país.
Prensa Misión Alimentación / Luis Arenas





















