CLAP arriban a 7 años en Resistencia Victoriosa y Ofensiva Productiva

Caracas, 12/03/2023.- Un 16 de marzo de 2016 nació una nueva expresión de Poder Popular venezolano los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se erigieron en defensa del sagrado derecho a la alimentación de los venezolanos y venezolanas, y del fortalecimiento de las políticas de protección social impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

Los CLAP fueron creados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las arremetidas del imperio norteamericano que sometió al país a una guerra económica que ha limitado el desarrollo productivo.

Un escenario difícil desde 2014 tuvo que enfrentar la Revolución Bolivariana cuando mediante el decreto del ex presidente estadounidense Barack Obama, se declaraba a Venezuela como una amenaza inusitada para la seguridad de Estados Unidos, y comenzó una escalada de agresiones de diversa índole con consecuencias directas sobre la población venezolana.

Desde esos años, sectores internos de la ultraderecha en plena coordinación con factores imperialistas, promovieron desabastecimiento, acaparamiento, especulación y posteriormente, un bloqueo económico por el cual cada familia de la Patria vio amenazada su seguridad alimentaria.

El impacto del bloqueo contra Venezuela reflejó una afectación de más del 18,7 % de la industria petrolera, disminuyendo importantes ingresos destinados a derechos sociales, educación, salud, alimentación, vivienda e infraestructura.

Ante estas circunstancias adversas, la respuesta contundente se observó en cada calle y comunidad del país, y mediante la organización comunal se comenzó la heroica distribución de alimentos, en perfecta unión con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) y diversas instancias alimentarias junto al Poder Regional y Municipal.

Una de las fundadoras de los CLAP fue la luchadora social Mirleng Rodríguez, que en su natal Yaracuy organizaba las jornadas junto a otras pioneras de las localidades de Boraure, municipio La Trinidad. Esta dinámica comunitaria de distribución de alimentos se multiplicó en todo el territorio nacional, concretando una estrategia de resistencia popular histórica en Venezuela.

En 2017 mediante el decreto 2.740 se establece el 12 de marzo “Día Nacional de los CLAP”, como un reconocimiento al valor de la organización social que protege la alimentación de Venezuela, para el 2020 en la celebración del 4to Aniversario de los CLAP el Jefe de Estado declaró que también sería «Día Nacional de la Alimentación», en homenaje a estas heroínas y héroes de la Patria.

Durante los siguientes años, específicamente desde 2018 hasta 2022, el crecimiento y consolidación de los CLAP ha sido exponencial en el ámbito organizativo y como expresión social y productiva del pueblo.

Actualmente, Venezuela cuenta con 45 mil 510 CLAP que brindan atención alimentaria a más de 7 millones de familias, con énfasis en los sectores más vulnerables de la geografía venezolana.

En materia de distribución de alimentos, desde su creación se han expendido más de 741 millones de combos CLAP, para un total de 12 millones de toneladas de alimentos.

En los centros de empaquetado y producción combos CEAS, se registran 650 mil combos diarios para la distribución a la población.

Es destacable que 94 % de los alimentos que componen los combos CLAP son de producción nacional y que además, los CLAP impulsando el Plan Nacional de Distribución de Proteínas han llevado más de 1 millón 200 mil toneladas de rubros cárnicos a las comunidades.

También, la organización popular ha sido un factor preponderante en la ejecución de 10 mil 600 Ferias del Campo Soberano durante estos años con el objetivo de lograr un amplio abastecimiento alimentario.

Los resultados indetenibles de la efectiva acción de los CLAP para el bienestar alimentario y nutricional del pueblo, se muestran en las últimas cifras sobre el consumo de proteína animal, donde se evidencia un incremento que lo ubica en 74,3 %.

«Los venezolanos nos vimos golpeados desde 2017 al 2020 y con políticas acertadas como implementar los CLAP, Ferias del Campo Soberano, Comedores Populares y Sistema Patria hemos logrado avanzar en la recuperación del tema nutricional para nuestro pueblo», afirmó el presidente Maduro en la presentación de la Memoria y Cuenta de 2022 ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Mandatario Nacional refirió en esa oportunidad que el avance logrado en cuanto a abastecimiento, es el resultado de la combinación de la capacidad productiva y políticas adecuadas, y por supuesto al ímpetu del pueblo organizado que ha logrado consolidar sus estructuras, afianzar la territorialización de la producción alimentaria y la incorporación de elementos como la Milicia Bolivariana y el Sistema (CEAS-Patria) para la supervisión y control de la entrega de los alimentos subsidiados.

Son estos avances a nivel organizativo y estructural los que han convertido a los CLAP en un pilar fundamental del Sistema de Distribución de Alimentos en Venezuela.

Incluso, la implementación del vértice de producción bajo el Plan “Mi Clap es Productivo”, y el surgimiento del batallón de Comunicadores CALP difundiendo el desarrollo de la distribución alimentaria popular en redes sociales y diversos espacios alternativos de información, muestra los alcances significativos de esta poderosa organización social.

A 7 años de su creación, bajo el lema Resistencia Victoriosa y Ofensiva Productiva, los CLAP no solo muestran su fortaleza organizativa y su impulso para crecer en el área productiva, se revelan como un fiel testimonio de las enseñanzas más elevadas del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, porque son esencia del humanismo revolucionario y reflejo del amor del pueblo por el pueblo convertido en defensa del sagrado derecho humano y social a la alimentación.

Prensa Misión Alimentación / Liseth Camacaro Rodríguez

Videos Institucionales

Logicasa Misión Alimentación

Siguenos por las Redes Sociales

BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2024

Twitter @LogicasaOficial

Twitter @MinAlimenVen

Revistas CLAP