Táchira, 04/05/2020.- La Coordinación de Seguridad Integral e Higiene de Mercados de Alimentos C.A. (Mercal) en Táchira, ha venido desarrollando una planificación de labores en pro de evitar la propagación del Covid-19, y velar por la salud, no sólo de la fuerza laboral, sino también del pueblo beneficiado que asiste a los espacios Mercal.
Denis Peña, Jefe Estadal de Mercal en Táchira, indicó al respecto que “desde el inicio de esta contingencia Mercal Táchira ha asumido con responsabilidad los retos, la Coordinación de Seguridad Integral e Higiene, y la Coordinación de Salud, han hecho el trabajo conjunto con instituciones y organismos para proveer los insumos preventivos, así como también desplegar la desinfección de personas y espacios físicos, y como fundamental, evaluar las condiciones de salud de los trabajadores“.
Joseph López, adscrito a la Unidad de Higiene de la Coordinación de Seguridad Integral, resaltó, “iniciamos con charlas informativas, de nuestra parte y con la presencia de profesionales en medicina, para sensibilidad y brindarle a los trabajadores la información precisas y oportuna del manejo de esta enfermedad, no sólo en Mercal, sino también en sus hogares y comunidades. Ese fue el primer paso”
Con el desarrollo de la cuarentena social, Mercal Táchira ha efectuado acciones para, día a día, fortalecer la salubridad en todo. Se adquirió una bomba (aspersor) para realizar la desinfección de las personas y vehículos en el acceso del Centro de Acopio Doña Matilde, así como también de los espacios físicos. Esta labor se realiza con la manipulación responsable de clorhidrato de sodio, químico idóneo para la asepsia del virus.
Sin duda alguna, la dotación de insumos preventivos (guantes y tapaboca) es indispensable, en este sentido, los trabajadores del Centro de Acopio Doña Matilde y de otros espacios Mercal cuentan con estos beneficios.
Mercal Táchira a toda prueba
Similares medidas se han desarrollado con el personal Mercal destacado en el Punto de Atención Social Integral (PASI) Verbum Dei, en el municipio Junín, donde se albergaban 367 connacionales que retornan a la patria durante esta contingencia.
Son 17 trabajadores, quienes han contado con los tapaboca y guantes de prevención, así como con la aplicación de prueba de despistaje, las cuales arrojaron resultados favorables en salud.
En este sentido, gracias a la articulación con Barrio Adentro, la Coordinación de Salud, junto a Seguridad Integral e Higiene del estado, se realizó prueba de despistaje en el Centro de Acopio Doña Matilde, con un total de 57 análisis efectuados, resultando negativos.
Nelson Méndez, Promotor Social de Gestión Socialista, valora los esfuerzos realizados para enfrentar el Covid-19 y comentó, “tomando en cuenta que todos estamos expuestos a esta pandemia, debemos ser conscientes que la mejor medicina es, quedarse en casa, por nuestra parte, tenemos una misión que cumplir, llevar los alimentos a las comunidades, y por esta razón Mercal en Táchira cumple con sus medidas de prevención, y como trabajador estoy muy agradecido que se articule con los compañeros de Barrio Adentro, y con otras instancias para garantizar la salud nuestra y de la colectividad tachirense”.
Prensa Mercal / Susana Moncada



















