EFEMÉRIDES

Efemérides del Mes de Octubre

Un Día Como Hoy…

efemeride1024

(Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, 24 de octubre de 1788 – París, Francia, 23 de agosto de 1845) fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.

Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar , destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo. Después fue protagonista en numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula en 1813 y la retirada hacia Oriente en 1814. No participa en la batalla de Carabobo por órdenes de Bolívar.

 

efemeride1026

 

José Gregorio Hernández Cisneros fue un médico venezolano nacido en Isnotú, estado Trujillo el 26 de octubre de 1864 y fallecido el 29 de junio de 1919 en Caracas.

Aparte de su labor como médico, educador y un gran legado científico, después de su muerte Hernández comenzó a ser objeto de culto sincrético en el país, donde se le considera “santo” y se le atribuyen milagros y curaciones. Estas creencias provocaron que en 1949 el Vaticano comenzara a estudiar el caso de Hernández, y que en 1986 le asignara la jerarquía católica romana de Venerable.

Dejando de lado su aspecto religioso y profesional, la figura de Hernández es además un icono de la cultura popular de Venezuela, siendo representado usualmente de pie, vestido con traje y corbata negra y con las manos cruzadas en la espalda.

efemeride1028

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

En 1797, se involucró en una conspiración antiespañola, y al ser descubierto tuvo que huir de Venezuela. Al llegar a Jamaica adoptó el nombre de Samuel Robinson. Luego pasó a Estados Unidos y Francia. Estando en París, en 1804, se rencontró con su ex-alumno Simón Bolívar y juntos emprendieron un viaje por varios países de Europa. Estando en Roma, en 1805, fue testigo del famoso Juramento de Simón Bolívar, quien en el Monte Sacro anunció que no descansaría hasta lograr la Independencia. En 1853, se estableció en Amotape (Piura, Perú) junto a su hijo José. En esta localidad falleció el 28 de febrero de 1854.

Videos Institucionales

Logicasa Misión Alimentación

Siguenos por las Redes Sociales

BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2024

Twitter @LogicasaOficial

Twitter @MinAlimenVen

Revistas CLAP