Llegan a 8 años los CLAP en victoria

Caracas, 12/03/2024.- El pueblo venezolano conmemora el Día Nacional de la Alimentación y los 8 años de creación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), instancias del Poder Popular organizado que nacieron para vencer los estragos de la guerra económica, la especulación y acaparamiento impuesta por sectores de la extrema derecha nacional e internacional.

La Revolución Bolivariana tuvo que enfrentar dificultades cuando mediante el decreto del ex presidente estadounidense Barack Obama, se declaraba a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos, comenzando así una escalada de agresiones con consecuencias directas sobre la población venezolana, especialmente en la alimentación.

Esta tenaza con la que se pretendió rendir al pueblo guerrero venezolano, tuvo como respuesta la organización popular en las comunidades, donde se comenzó la heroica distribución de alimentos.

Y esta organización nació en la localidad de Boraure, municipio La Trinidad, en el estado Yaracuy. Teniendo como lideresa a Mirleng Rodríguez, quien diseñó junto a seis mujeres más Yulianni Rojas, Mileidy Nuñez, Jennifer Fuentes, Liliana Bazán, Francis Pérez y Nohely Nuñez, la metodología de distribución de alimentos, que se perfeccionó y multiplicó en todo el territorio nacional, concretando una estrategia de resistencia popular histórica en Venezuela conocida como los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los CLAP surgen desde la organización del Poder Popular en una coyuntura de crisis impuesta con un bloqueo criminal en el 2016, para el 2017 mediante el decreto 2.740 se establece el 12 de marzo Día de los CLAP, como un reconocimiento al valor del pueblo por garantizar el derecho a la alimentación.

Declaración del Día Nacional de la Alimentación

El la celebración del 4to Aniversario de los CLAP en el 2020 el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció que el 12 de marzo se conmemorará el Día Nacional de la Alimentación en reconocimiento a los CLAP.

“Todos los 12 de marzo de cada año será el Día de la Alimentación en Venezuela en homenaje al pueblo CLAP, al milagro de los CLAP”, anunció el Mandatario Nacional.

Desde el año 1951, el 18 de noviembre figuraba como el Día Nacional de la Alimentación en alusión al aniversario del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

El Milagro de los CLAP

El crecimiento y consolidación de los CLAP ha incrementado en lo organizativo y productivo, en la actualidad se cuenta con 45 mil 723 CLAP que atienden a más de 7 millones 600 mil de familias, en todo el territorio nacional.

Es destacable que 97% de los alimentos que componen los combos CLAP son de producción nacional, además, los CLAP impulsando el Plan Nacional de Distribución de Proteínas, la Ferias del Campo Soberano, el Plan Venezuela Libre de Vulnerabilidad.

En lo organizativo han logrado con conciencia optimizar desde sus espacios los procesos de transporte, distribución y consumo. En la operatividad y ejecución de la distribución de alimentos a través de los CLAP, se trabaja de manera articulada el Ejecutivo Nacional, Regional, Municipal, Parroquial y Local en la figura del Estado Mayor de Alimentación.

Mi CLAP Productivo

Los CLAP han asumido el llamado del presidente Nicolás Maduro Moros, para activar la “P” de Producción desde cada comunidad, por lo que vienen integrándose a desarrollar actividades en el ámbito productivo agrícola, textil, procesamiento de alimentos, pesca artesanal, procesamiento de cereales, producción avícola, porcina y bovina, emprendimiento y otras iniciativas.

Para ello, mantienen el estudio y el desarrollo de los 7 vértices del Plan “Mi Clap es Productivo”, como primer para poner en marcha las potencialidades productivas existentes en cada uno de sus ámbitos geográficos.

Las jefas y los jefes de calle, se han convertido en los principales promotores de dar a conocer de manera amplia y profunda estos vértices: organización y fuerza de trabajo; formación productiva; tierras y espacios productivos; requerimientos e insumos; producción, procesamiento, distribución y abastecimiento; auto sustentabilidad y economía comunal; y seguimiento y control.

A 8 años de su creación, los CLAP demuestran su fortaleza organizativa continúan fiel al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, demostrando su humanismo, solidaridad y amor del pueblo para el pueblo, en la defensa diaria del derecho a la alimentación.

Corresponde este año lograr una victoria, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, ha implementado métodos efectivos que se aplican y fortalecen de manera permanente.

Los CLAP están llamados como pueblo organizado, empoderado, ético y amoroso, que ha sido la mayor expresión de resistencia a continuar demostrando la valentía y gallardía que caracteriza a estos hombres y mujeres que hacen Patria cada día.

Los CLAP son protagonista no solo de la distribución de alimentos, es el Poder Popular organizado que también es actor político, que tiene participación y levanta la voz en las instituciones, gobiernos regionales, municipales; velando y garantizando los derechos de las familias, es la materialización de la premisa constitucional de un desempeño participativo y protagónico.

¡Vivan los CLAP!

Prensa Misión Alimentación

Cortesía-Noticias-al-Día-ya-la-Hora

Videos Institucionales

Logicasa Misión Alimentación

Siguenos por las Redes Sociales

BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2024

Twitter @LogicasaOficial

Twitter @MinAlimenVen

Revistas CLAP