Lara, 09/06/2023.- Más de 216 lideres y lideresas de los Comités Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), recibieron este viernes sus certificados como facilitadores del proceso de actualización formativa que lleva a cabo la plataforma de formación de la Misión Alimentación, enmarcado en el Plan Nacional de Formación y Concientización de los CLAP, para continuar fortaleciendo el elevado nivel de consciencia revolucionaria y de liderazgo popular de los CLAP.
Durante 5 días de actividades en la sede de Bender Caleb parroquia José Gregorio Bastidas, municipio Palavecino del estado Lara, se llevó a cabo la primera fase del Plan Nacional de Formación y Concientización en cumplimiento a los lineamientos del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.
La Misión Alimentación inició desde el 5 al 9 de junio, el proceso de formación, concientización y capacitación a 216 formadores de formadores de los 24 estados, quienes serán los multiplicadores del plan formativo a los 45 mil 310 líderes y lideresas de los CLAP en todo el territorio nacional.
Durante las actividades desarrolladas en los cuatro módulos se contó con el acompañamiento del gobernador de Lara, V/A Adolfo Pereira, el alcalde Derby Guedez, Presidentes de las empresas y entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) y Oliver Ramos, Director Territorial en la entidad larense.
Además, de la participación de representantes de Mercal, Pdval, INN, Sunagro, Fundaproal, Lácteos Los Andes, Abasto Lara perteneciente a la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Palavecino.
Una intensa jornada formativa en la que participó el ministro de Alimentación MG Carlos Leal Tellería, acompañado de las autoridades de la Misión Alimentación nacional y regional, quien sostuvo un conversatorio con los participantes donde surgieron propuestas, aportes, sugerencias, aclaratorias, denuncias, entre otros aspectos. Lo que permite optimizar el sistema operativo y logístico alimentario para garantizar la seguridad alimentaria del Pueblo.
“Hemos dado el primer paso del proceso de formación para todos los CLAP, a nivel nacional; todos los líderes y lideresas que suman más de 45 mil 610, ya tienen su proceso de formación; hemos formado en este primer ciclo a más de 216 multiplicadores que están capacitados, formados y concientizados para ser facilitadores de este proceso, a lo largo y ancho del territorio nacional”, informó el ministro Leal Tellería.
En las temáticas abordadas en cada uno de los módulos destacan: Resistencia y Renacimiento Organizativo, Resistencia, Renacimiento Alimentaria y Nutricional, Renacimiento Productivo y Preparación para la Defensa Integral de la Nación.
Los participantes aplicaron los conocimientos teóricos realizando una práctica en la Comuna El Maizal, ubicada en el municipio Simón Planas del estado Lara, donde realizaron un trabajo voluntario en las diferentes unidades de producción, así como interesantes debates.
Cumpliendo con uno de los aspectos del último módulo se llevó a cabo la siembra de un Samán, donde los presentes realizaron un juramento acompañados por la viceministra del Sistema Socialista Alimentario Jessica Ruiz, y el Superintendente de la Sunagro GD Menry Fernández.
La importancia de esta formación y concientización a los formadores de formadores, es que el Poder Popular empoderado, protagonista y participe del Sistema Popular de Distribución de Alimento de manera consciente y formativa continué garantizando la seguridad y soberanía alimentaria de la Patria, de manera justa, equitativa, oportuna y proba haga llegar a través de los diferentes Programas Sociales alimentarios a los hogares venezolanos.
Para finalizar la importante jornada se realizó la entrega de los certificados a los 216 formadores, de manos del ministro de alimentación MG Carlos Leal Tellería, el gobernador Adolfo Pereira, alcalde del municipio Palavecino Derby Guedez, presidentes de empresas y entes pertenecientes al Minppal y demás autoridades, en las instalaciones de la Hacienda Agua Santa, ubicada en la parroquia Agua Viva del municipio Palavecino.
La Misión Alimentación cumpliendo con las Líneas Estratégicas de Trapajo para el 2023, se desplegó para convertirse en un territorio de formación iniciando el Plan Nacional de Formación y Concientización esto es solo el comienzo, será todo el territorio nacional al que llegará los conocimientos complementarios que fortalecerán la gran labor que realizan los misioneros y misioneras de la alimentación, los jefes y jefas CLAP, para la atención alimentaria y nutricional del pueblo.
Prensa Misión Alimentación / Wuillians Salgado




















