Caracas, 28/05/2023.- Cada 28 de mayo se conmemora de manera anual el Día Mundial de la Nutrición. Fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de generar conciencia en la población para llevar una alimentación adecuada.
El organismo refiere que la nutrición «es el proceso por el cual el cuerpo asimila los alimentos y líquidos ingeridos», para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.
En la actualidad, la rutina diaria y la falta de tiempo han llevado a la población al consumo de algunos alimentos chatarras o de poco aporte nutricional. Los malos hábitos alimenticios ocasionan la posibilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares.
Alimentación consciente
Denny Molina, especialista en nutrición clínica del Instituto Nacional de Nutrición, subrayó que una buena nutrición sirve para tener más energía y vitalidad, bienestar físico y mental. Además, el papel fundamental que juegan los alimentos para fortalecer el sistema inmune.
En ese contexto, Molina explica que es necesario entender cómo funciona la relación entre lo que se ingiere y la reacción del cuerpo ante el alimento. Señaló que una buena alimentación permite tener «activas» las hormonas de la felicidad que ayudan a proporcionar un mejor estilo de vida.
Molina, precisa que los hábitos adecuados de consumo de los alimentos nutritivos como hortalizas, tubérculos, frutas y pescados permiten alcanzar el «desarrollo físico, neurológico y cognitivo de nuestro cuerpo».
La experta en nutrición clínica precisó que para lograr los cambios de patrones de consumo y los estilos de vida saludable, «es necesario comer con conciencia”.
“Debemos tener conciencia de lo que estamos ingiriendo. Con más conocimiento de alimentación y nutrición tendremos una alimentación más consciente, con elección de alimentos en cantidad adecuada y de calidad nutricional”.
Finalmente, hace un llamado a la población a llevar una alimentación 4S (Sana, Sabrosa, Segura y Soberana), lema impulsado a través de la instancia mediante su campaña educativa y comunicacional «Agarra Dato Come 4S», sumada a la actividad física diaria con el fin de mantenerse saludables y prevenir enfermedades crónicas.
Prensa Misión Alimentación


















